¿como serán las webs turísticas del futuro?

… a esta difícil cuestión se intentaba responder en la ponencia y posterior mesa redonda del FITURtech 2010 el pasado 21 de enero.

En la primera presentación, Tirso Maldonado de Socialtec expuso su enfoque de orientación hacia la web 2.0 que deben tener las webs de turismo, con varios ejemplos prácticos y bastante ilustrativos sobre algunos de los aspectos mas relevantes actualmente: posicionamiento en redes sociales, la importancia de los contenidos, etc. Excelente su esquema de posicionamiento y estrategia a seguir para un enfoque de futuro, y por supuesto, el foco en el usuario como prescriptor, generador de contenidos, colaborador, y en definitiva aliado principal de cualquier estrategia que se quiera llevar a cabo.

Para la mesa redonda, además de Tirso intervenían Pedro Antón, Director de Segittur (quien trató con acierto algunos temas importantes como el de la seguridad y las métricas), Eduard Bosch (que expuso la interesante experiencia del Gremi d’hotels de Barcelona con la comunidad de bloggers) y Joantxo Llantada, Responsable de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo.

Sin duda la exposición de Juantxo fue la mas destacada al presentar un completo decálogo de las características que debe tener la web del futuro para adaptarse al turista del futuro, para el que hay que ampliar totalmente los servicios. Ya no vale solo con “colocarle” el paquete turísitico, sino que hay que completar el nuevo “ciclo comercial del turista”: seguimiento y soporte en el destino turístico, poner en valor su capacidad de recomendación, saber gestionar su feedback, involucrarle en le definición de nuevos productos y servicios, … en definitiva un enfoque muy centrado en la innovación continua.

Posteriormente, se presentaron cuatro iniciativas de emprendedores con proyectos turísticos innovadores en busca de apoyo financiero. Los más destacables fueron freevel.com de Jose Miguel Palou (una plataforma colaborativa para rutas de cicloturismo) y BLUGUIA de Pablo Conde (con una solución de guía turística en GPS implantada ya en varios ayuntamientos de Galicia).

Enhorabuena a ITH por la organización del evento y esperamos que el de 2011 sea igual de bueno.

Un pensamiento en “¿como serán las webs turísticas del futuro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s