SMP día 1: Emprendimiento y Balanced Scorecard

Comenzamos. Día 1 del Senior Management Program en @IEbusiness

Somos un grupo bastante balanceado (7 mujeres + 12 hombres) y muy diverso en cuanto a sectores de negocio, tipología de empresas y perfiles profesionales. Esto es mérito de Yvonne.

No conozco ni la tercera parte de éstas empresas, lo cual es fantástico. Entre todos sumamos 386 años de experiencia, casi nada🙂 Creo que soy el más “pitufo” … y tengo claro que mi objetivo es escuchar y “desaprender”, especialmente hoy.

Empezamos con Julio de Castro y su módulo de Emprendimiento:

  • Siguen aumentando las tasas de emprendimiento de personas por encima de los 65 años. Claramente tenemos a nuestros mayores jubilados aburridos y no aprovechamos suficientemente el talento y experiencia de los que quieren seguir activos.
  • Hablamos de la crisis y el negocio de la restauración, que actualmente es una ventana de oportunidad si se innova y se ofrece valor añadido.
  • Cada vez que se habla de modelos empresariales de éxito en España sale el caso Mercadona, porque realmente están innovando en todos los ámbitos: modelo de negocio, modelo organizativo, modelo de relación, etc.
  • Otra interesante ventana de oportunidad para emprender e innovar es todo lo que rodea a la sanidad, la gestión hospitalaria, los transplantes de órganos, etc.

Seguimos con Gonzalo Real (Director del Programa) y su módulo de Balanced Scorecard:

  • El control estratégico vs. el control de gestión: ambos deben ir de la mano aunque tocan aspectos diferentes de la compañía.
  • La importancia del control de stocks, ya que implica costes en multitud de ámbitos, no solo en los más evidentes: almacenaje + obsolescencia + faltantes, mermas o robos + coste de oportunidad + costes financieros por inmovilizados.

Lo mejor de hoy:

  • “La importancia y la dificultad de saber decir: este SI es mi negocio y este NO es mi negocio”, Julio de Castro
  • “Lo importante del sistema de gestión es que los directores estén un poco cabreados, los sistemas de gestión deben generar tensión aunque nunca son perfectos”, Gonzalo Real
  • La gente quiere cenar con Jesucristo, y no precisamente porque sean muy religiosos. 4 frente a 2 de Winston Churchill y 2 de Julio César. Mi elección de personaje histórico para una cena fue Felipe II.
  • De acuerdo a los términos y condiciones “académicas” para iniciar un negocio, dogaboo cumple con todos los requisitos. Por supuesto eso no quiere decir que vayamos a tener éxito😉
  • Siempre que se habla de emprendimiento innovador, se acaba hablando de Apple, Google y Amazon. Lo que generalmente no se percibe es que aplican modelos de innovación en sentido amplio, con la palanca de la tecnología.

Un pensamiento en “SMP día 1: Emprendimiento y Balanced Scorecard

  1. Enhorabuena Fran por tus notas!

    Por sumar:

    “ventanas de oportunidad”: recien nacidos, reciclaje, concepto “Day Hospital”

    Reflexiones que me gustaron mucho:

    “La diferencia entre una buena idea y una buena oportundidad” Pensad en todas aquellas cosas que nos incomodan…

    “Mis habilidades y mis debilidades”, complementarse con equipos que fortalezcan tus debilidades

    Crear Valor real, teniendo en cuenta los recursos necesarios y el “slack”

    Del case example, mirando en Internet, parece que sólo los que montaron el concepto “garaje en multipropiedad” siguen dando guerra (los otros???)

    Un saludo compañeros y profes. Nos vemos en la pista el viernes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s