SMP día 4: Entorno Estratégico y Personalidad

Muy animada la primera clase de 2013, con diversidad de debates y opiniones por los temas tratados.

Pascual Montañés nos ofrece su experiencia en la visión del entorno estratégico y el ejercicio del poder, para intentar responder a la pregunta ¿como ser el mejor Director General?
  • La competitividad reside en la cabeza del CEO, a qué dedica su tiempo libre y su tiempo profesional … esto me recuerda aquella frase de ¿cuales son tus prioridades? enséñame la agenda🙂
  • Información es poder. Uno de los pilares de la estrategia es saber cuanta información tienes y como la usas. Hay que saber gestionar la información que das vs. la información que recibes.
  • Los dos problemas aplicables en todas las organizaciones, empresariales o no:
  1. Problemas de negocio: cuando hay más gastos que ingresos
  2. Problemas de poder: cuando lo que dice “el que manda” no se hace
  • Los problemas de negocio se diagnostican fácilmente, los de poder no.
  • Dos aspectos fundamentales en el ejercicio del poder:
  1. Coherencia: entre el dicho y el hecho
  2. Confianza: cumplir con los compromisos, los plazos y los acuerdos
  • Una buena pregunta cuando llegas a un sitio nuevo: ¿aquí quien manda? ¿quien parece que manda? ¿como lo hace?
  • Mucho más poder que la información tiene la comunicación. Hay muchos CEOs que todavía no lo entienden. Hay tanta política (o más) en las empresas que en los organismos públicos, por eso es necesario desarrollar la inteligencia política.
  • Ser inteligente = no tener problemas de negocio
  • Ser político = no tener problemas de poder = tener fidelizados a los stakeholders. En términos coloquiales, los “presuntos implicados”. No son la autoridad sobre el negocio, pero tienen el poder en distintos ámbitos.
  1. El CEO tiene que ser capaz de “enterrar perros” y “hacer niños”.
  2. Ser inteligente = no vivir en el pasado + “no tener perros” + no hacer magia + hacer niños.
  3. Ser inteligente = equilibrar la cartera de productos, servicios y mercados según la matriz.
  • Dirigir = Competir. Tu estrategia es la forma en que compites.
  • Ser político = la manera en la que te adaptas al entorno.
  • Aquí el gran debate: Lealtad vs. Competencia. ¿Que prefieres? ¿Estar rodeado de leales o de competentes? Parece claro que la gente con poder es miedosa y necesita a gente de confianza. Entonces, ¿qué es más fácil? ¿hacer competentes a tus leales o hacer leales a los competentes?
  1. lo primero puedes resolverlo enviándoles a escuelas de negocio (posiblemente)
  2. lo segundo es mucho más difícil de resolver
  • Históricamente, el ser humano tiende a rodearse de leales, gente de confianza, siendo “agradecido” en el ejercicio del poder con quienes tienes más cerca.
  • Revisamos el entorno mundial ¿que es más importante en cada zona?
  1. Europa: la sociedad
  2. EEUU y Japón: la economía
  3. Resto del mundo: la política
  • Hay que saber lo que te compran, no solo lo que vendes. El ejemplo de Benetton, que vende ropa y accesorios, pero en realidad compran autoestima … esto es aplicable a todas las grandes marcas.
  • La clasificación de stakeholders: accionistas, clientes, directivos, empleados, proveedores, reguladores oficiales, sociedad y medios de comunicación.
  • Dirigir = Orquestar los intereses de los stakeholders ¿qué quieren? ahora y en el futuro. ¿A qué debe dedicar la mayor parte de su tiempo el CEO? A trabajar la lista de prioridades y la relación con los stakeholders.
  • Como parte de la estrategia empresarial, hay que compartir la importancia y la prioridad de los stakeholders, y que el ranking esté acordado y aceptado por el equipo de dirección. Como el entorno de la empresa cambia con el tiempo, la prioridad, el poder y el valor de los stakeholders también va cambiando.
  • Es fundamental tener un buen mapa de las Direcciones/Áreas de la compañía frente a los stakeholders, de forma que quede perfectamente claro quien atiende a cada uno de ellos.
Durante el almuerzo, Pablo Juantegui comparte con nosotros algunas reflexiones, fruto de su impresionante recorrido y experiencia profesional:
  • Reconoce que es una enorme suerte poder contar en su equipo directivo actual con personas de confianza de sus anteriores etapas profesionales, principalmente del periodo en TPI.
  • Sus claves: asumir retos constantemente, confiar en uno mismo y reinventarse, sobre todo en los momentos más complicados.
  • Lo que más valora es la diversidad de negocios y sectores en los que ha trabajado. Y de su bagaje internacional, se queda con Colombia y Reino Unido.
Pasamos al módulo de Evaluación para Plan de Desarrollo con Pilar Rojo.
Revisamos el modelo de indicadores MBTI. Es uno de los pocos modelos de personalidad que describe las diferencias en forma positiva, no hay mejores ni peores, sino que explota el concepto de preferencia. No se evalúan competencias ni habilidades.
Intenta identificar cosas como ¿de donde obtienes tu energía? ¿como prefieres obtener la información? ¿como prefieres actuar en el mundo exterior? ¿como es tu estilo de vida?
Es una buena forma de comparar ¿como te ves? vs. resultados del test … en definitiva, de saber cuanto te conoces a ti mismo.
Lo mejor de hoy:
  • “Las empresas no son lógicas, son psicológicas. Las situaciones y decisiones se explican en claves y términos de poder, nos guste o no”. Pascual Montañés.
  • “Reputación es cuando sales en los medios sin pagar … si pagas se llama publicidad”. Pascual Montañés.
  • “En el mundo profesional prevalece la componente Extroversión – Sensación – Racional – Calificador y dejamos de lado el eje Introversión – Intuición – Emoción – Percepción, que nos puede aportar muchísimas cosas en la gestión y la dirección”. Pilar Rojo.
  • “Se pueden tomar decisiones muy ‘thinking’ sobre cosas etéreas y decisiones muy ‘feeling’ sobre temas muy tangibles”. Pilar Rojo.

4 pensamientos en “SMP día 4: Entorno Estratégico y Personalidad

  1. Hola Fran:

    Lo primero de todo darte las gracias por tu disposición a transladarnos tu sintesis de la jornada con Pascual y por tu capacidad de recoger todo el mensaje en este magnifico resumen.

    Solo quería trasladar 4 ideas y alguna aportacion personal:

    1.- Dada que la clase es la mas importante de todas las que se imparten ya que trata de la persona que tiene que gestionar todo lo demas, es importante decir que “Si el Director General es malo, la empresa está condenada desgraciadamente al fracaso. Si por el contrario el Director General es bueno, esa emrpesa no va a tener ningun problema de supervivencia” palabras de Pascual.
    En estos momentos que estamos viviendo y por mi experiencia personal, este punto es critico ya que la elección del personaje en cuestión es como veis de vital importancia para que nuestras inversiones salgan adelante y ademas ahora en un entorno critico, lo dificil es esta selección e identificar al lider.

    2.- Respecto a la diferencia entre Poder y autoridad, mi personal visión de este asunto es que mientras que el Poder se ejerce y ejecuta la autoridad “se gana”…. aplicando la Inteligiencia emocional, como hemos visto.

    3.- Otra cosa que comentó PASCUAL muy interesante fue que el que tiene el poder de controlar el “escrito” el acta de lo sucedido, es el que tiene el control, ya que es lo que queda. Esto es muy interesante ya que en mi caso particular elegí por mi mayoria accionarial de la compañía ser el Presidente y controlar el voto en caso de empate, pero parece que el secretario elegido por los otros accionistas, ejerce un poder subliminal importante ya que las actas se han tenido que corregir varias veces por que decian cosas de una determianda manera que parecian otras.

    4.- El poder de la información es crucial:
    A.- ¿Cuantos problemas nos hubieramos evitado de haberlo sabido?
    B.- Si no eres la persona, como Director General, mas informada de la compañía y tienes mas información que nadie estas en peligro de que te hagan un Golpe de Estado, por lo que hay que aprender a escuhar mas y hablar menos.

    Un abrazo a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s