El problema de los caballos en New York

A finales del siglo XIX preguntaron a un grupo de expertos en diferentes ámbitos ¿como será la ciudad de New York en el futuro?
La respuesta fue determinante: la ciudad desaparecerá, puesto que habría tanta población y tantos caballos que estaría inundada de estiércol y la gente moriría por epidemias … increíble ¿no?
Es un buen ejemplo de “piensa exclusivamente en el futuro y olvídate del presente cuando quieras ser estratega o visionario”. La importancia de hacer los ejercicios de inteligencia colectiva no solo con “gurús” o expertos, sino con gente muy diversa y de diferentes entornos cuando quieres innovar de forma disruptiva.

Aquí dejo más información sobre el tema:

Otra lección aprendida: a veces, los problemas se resuelven de manera “espontánea” por el contexto socio-económico donde nos encontramos, sin que hagamos nada. Por lo tanto, mucha atención a nuestro entorno.

Ahora estamos muy pendientes del pulso de poder mundial entre China y EEUU. Es interesante analizar ¿Como China ve el mundo? vs. ¿Como veía EEUU el mundo en 1976? Lo que dicen los expertos desde hace algunos años ya lo conocemos, y muchas de sus predicciones a futuro también, no solo sobre las grandes potencias sino acerca de los países emergentes … ¿son mejores los modelos predictivos actuales? ¿acertarán los expertos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s