SMP día 7: Liderazgo personal y Balanced Scorecard

Hoy he descubierto no solo un gran maestro de Liderazgo Personal, sino a un fenómeno del “role play”🙂 se trata de Ignacio Álvarez de Mon.
Comenzamos debatiendo sobre las diferencias entre dirigir y liderar (en ningún caso se trata de hacer amigos) y la importancia de encontrar el punto de equilibrio entre la pasividad y la agresividad: la asertividad.
La diversidad es buena siempre que esté bien gestionada: los equipos que consiguen mejores resultados y los que obtienen peores resultados son los que tienen más diversidad de perfiles y culturas entre sus miembros.
Liderazgo vs. coste personal: generalmente existe un coste emocional y personal en el ejercicio del liderazgo, pero no sabemos gestionarlo, es algo tremendamente difícil.
Tres aspectos fundamentales en el análisis del liderazgo:
  • líder vs. no líder
  • buen líder vs. mal líder
  • medir el liderazgo ¿como se hace? ¿que pruebas podemos hacer?
Al ejercer nuestro liderazgo, generalmente nos centramos en el QUE (objetivos) en lugar de en el COMO. Hacer foco solo en el QUE genera frustraciones, porque normalmente somos bastante inflexibles al respecto. Sin embargo, si ponemos más atención al COMO, podremos obtener grandes beneficios en el ejercicio del liderazgo. Por otro lado, en muchas ocasiones relajar los objetivos resulta beneficioso. Interiorizar el concepto de “aceptación” en lugar de la “resignación”, que son dos cosas muy diferentes.
Animado debate cuando surge la pregunta: “el líder, ¿nace o se hace?”, con opiniones para todos los gustos. Es cierto que los líderes aparecen en momentos de cambio y contextos de dificultad, pero en definitiva es una mezcla de factores:
  • 25% genética
  • 25% educación y entorno
  • 50% fruto de la voluntad, las intenciones y los objetivos personales
¿Como reconoces a un buen líder? Por su conducta, viendo lo que hace. Y contrastando su coherencia con lo que dice.
¿Como descubrimos la siguiente generación de líderes en una organización? A través de evidencias, nunca de opiniones o impresiones inconsistentes. Los líderes son los que predican con el ejemplo y hace que otros hagan. ¿Eres un buen líder? Entonces déjame ver tu equipo.
Aquí dejo algunas interesantes citas sobre liderazgo del texto clásico chino Tao Te Ching.
Los distintos niveles de aprendizaje en lo relativo a liderazgo:
  1. Conducta
  2. Actitud
  3. Modelo mental: es importante diferenciar entre las ideas y las creeencias. Generalmente éstas últimas son automatismos y hábitos que hemos ido adquiriendo progresivamente en nuestra vida, y difícilmente cambian. Algunas son potenciadoras del liderazgo y otras debilitadoras.
El modelo Dilts & Bateson de niveles lógicos de pensamiento, es aplicable tanto a tu filosofía de vida personal como tu filosofía de empresa.
El modelo de las 3 necesidades de McClelland. Debatimos acerca de donde se posiciona cada uno y los contrapuntos que tenemos en cada uno de los tres extremos:
  • Logro – Fracaso
  • Poder – Vulnerabilidad
  • Afiliación – Soledad
Cosas interesantes que han salido durante el análisis y discusión del caso y el role-play:
  • La importancia del aprendizaje independientemente de si la decisión tomada en buena o mala.
  • En situaciones de conflicto o confrontación, la alternativa última se convierte en la primera. Queramos o no, nuestras actuaciones vienen condicionadas por la que hemos determinado como “ultima opción” (si no funciona nada de lo anterior).

Un problema importante en muchas empresas: la “reunionitis”. Detrás del proceso de reunión está el de la dilución de responsabilidades. Trabajar en equipo no significa reunirse.
Una de las claves fundamentales en el ejercicio del liderazgo está en el balance del ego vs. humildad.

Modelo Hersey & Blanchard de estilos de dirección: Delegación – Participación – Persuasión – Dirección. Importante: delegación no significa dejación.
En el almuerzo, charlamos con Jose Manuel Varela, Director General Adjunto y Responsable de la Unidad Asia del Grupo Santander.
Dos reflexiones que nos traslada fruto de su enorme experiencia a nivel internacional en Europa y Asia:
  • Hay que volver al renacimiento, los Medici y Florencia como modelo colaborativo de progreso y crecimiento.
  • Queda todavía muchísimo trabajo que hacer en la integración europea, no olvidemos que tenemos dos guerras mundiales a nuestras espaldas.
Con Gonzalo Real repasamos los aspectos claves de un buen Balanced Scorecard
El BSC como un gran iceberg donde la parte visible lo conforman los aspectos financieros (cuenta de resultados), y donde el corto plazo va sustentado por diferentes niveles de ámbitos más asociados al largo plazo:
  • clientes
  • procesos
  • recursos estratégicos = personas + infraestructura + tecnología (la base del iceberg)
¿Que necesitamos para orientar y plasmar una estrategia empresarial? Sintentizar lo importante y relevante.
¿Qué pasos debo seguir para implementar una estrategia?
  1. Tenerlo claro: ¿para qué queremos un BSC?
  2. Elegir los distintos modelos y herramientas a utilizar, cada uno con ámbitos de aplicación diferentes.
  3. Implementar el BSC.
  4. Definir e implantar los procesos asociados al BSC.
Una recopilación de modelos y herramientas para estrategias empresariales:

Dentro de un plan estratégico, los objetivos siempre deben ser SMARTSpecific + Measurable + Achievable + Realistic + Time-Bound. Por ello debemos tener indicadores (KPIs).
Dentro de los aspectos financieros, repasamos los conceptos de EVA (Economic Value Added), ROCE (Return On Capital Employed) y ROE (Return On Equity). El EVA se está utilizando como baremo de evaluación a directivos en muchas empresas.
Lo mejor de hoy:
  • “Un jefe tiene el poder sobre nosotros que nosotros le damos. ¿Puedes contribuir a solucionar la inseguridad de tu jefe?”. Ignacio Álvarez de Mon
  • “Es habitual que desde el ego queramos ganar e imponer una autoridad que no tenemos”. Ignacio
  • “Escuchar es ver el mundo de otra forma”. Ignacio
  • “Cuando quieras cargarte una reunión, saca tus propios datos”. Gonzalo Real

3 pensamientos en “SMP día 7: Liderazgo personal y Balanced Scorecard

  1. Fran,

    Gracias por estas notas tan estupendas, además de darle tu toque personal.
    Muchos dias cuando estoy de viaje y quiero repasar las sesiones reviso tu blog (para mi, es lo mejor del día)

    Un abrazo

    Luis Javier

  2. Hola FRAN:

    Qué envidia me das, del poderío de síntesis que tienes y capacidad de resumir la jornada con tanta exactitud, incluso de profundizar con una palabra mas allá de lo comentado, dicho o explicado por el Profesor. G R A C I A S. IM- PRESIONANTE

    Solo sobre tu magnifica estrucutra de notas y por intentar aportar algun punto que personalmente me ha llamado la atención y que tu lo habrás obviado seguramente porque no tenga tanta importancia:

    – En el ambito de la Gestión el “problema” generalmente radica en uno mismo, por lo tanto la solución tambien generalmente se encuentra en nosotros mismos:
    – Conducta, Comportamiento y Actitud.
    Para ser plenamente conscientes de nuestra forma de dirigir sería bueno el poder contrastarla. ¿Como? Pues lo mejor preguntando en nuestro entorno. Para esto es bueno saber oir los “Silencios”. Hay silencios que gritan….
    Una vez detectado los fallos necesitamos desarrollar un buen Nivel de Aprendizaje, para eso es bueno el “entrenamiento”, ser “camaleomico”, y estar preparado para el Cambio (Profundizar en la transformación) y “como” y “que” nos implica estos Niveles.
    Para este cambio es importante 3 conceptos:
    – Adapatabilidad.
    – Flexibilidad: Importante y dificilisimo.
    – Diversidad: Neceisdad de gestionar bien los disitintos estamentos.

    “Ojo con el coste personal”: saber manejar la responsabilidad.

    Todo esto para intentar pasar de los disitintos niveles en los que podemos estar instalados. Desde el mas basico INCOPETENCIA INCONSCIENTE, a la mas desarrollada, COMPETENCIA INCONSCIENTE.
    Interesante idea de la cuestión de “Desenmascarar a los flsos lideres” ponerlos en evidencia. La velocidad en la cual ejecutamos nuestra actividad en las empresas no nos deja detectar a los falsos lideres de los buenos lideres que tenemos en nuestras estructuras.
    Respecto a los niveles de aprendizaje (DILTS – BATESON): Importante saber que no todas las realidades son iguales, hay que saber bien el contexto en el que nos movemos. Plantarnos los ¿QUE? ¿COMO? ¿PORQUE? ¿PARA QUIEN? Y ¿PARA QUE?:

    – OBJETIVO
    – CONDUCTA
    – COMPTENCIA
    – CREENCIA
    – IDENTIDAD
    – SENTIDO

    Modelo de Hersey and Blandchard:
    Acerca de conocer nuestro estilo de Dirección el cual aplicamos, la realización del test LASI-self de autoevaluación nos dio las claves para conocer mejor sobre si este estilo se posiciona mas del lado estructural o del lado social, y dandonos a conocer los 4 estilos diferentes:
    1.- DIRECTIVO 2.- PERSUASIVO 3.- PARTICIPATIVO 4.- DELEGATIVO.
    La generalidad de nuestra clase se posiciona del lado 2.- PERSUASIVO combinado con el 3.-PARTICIPATIVO.
    2: Estructural y socilamente alto
    3: Socialmente alto y estructuralmente bajo.
    Los estilos de dirección se pueden variar dependiendo del alcance del estilo principal y secundario que tengamos y dependiendo de la situación en el cual nos toque aplicarlo.
    Los dos ultimos apuntes de esta clase:
    1.-EL MEJOR LIDER ES AQUEL QUE SE ADAPTA MEJOR.
    2.- LA MADUREZ COMO LIDER ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS DE AFRONTAR AUTONOMAMENTE LOS RETOS QUE SE NOS PRESENTAN.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s