Innovación y Ciencia, la socialización del conocimiento

socializacion_conocimiento

“Los guías de los yacimientos y los monitores del Museo de la Evolución Humana tienen pasión, conocimiento y talento para comunicarlo”. Para Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, ésa es la clave del enorme trabajo que realiza el equipo que día a día se encarga de guiar a los visitantes en su viaje a este extraordinario “ecosistema de aprendizaje de la evolución humana” que tenemos en la provincia de Burgos.

Porque aquí aprende todo el mundo: el equipo de investigadores con sus continuos hallazgos y descubrimientos, los guías y monitores a trasladar todo ese conocimiento de una forma amena y entretenida (un fenómeno David Canales y su blog), y por último el visitante en cada uno de los diferentes entornos. La combinación de diferentes espacios (yacimientos, parque y museo), cada uno con su función y objetivos bien diferenciados, conforma un ecosistema que se ampliará próximamente con una reserva de animales prehistóricos. Sencillamente genial.

YacimientoGaleria

Definitivamente, el de Atapuerca es un modelo innovador, ¿por qué?

  • Ciencia. Porque al margen de sus increíbles descubrimientos, sus científicos utilizan hasta nueve métodos diferentes para medir la antigüedad de los restos encontrados, algunos desarrollados por el propio equipo. Porque en su museo, no solo tenemos restos de Homo antecessor o heidelbergensis, sino a Darwin y el origen de las especies, o a Ramón y Cajal con sus estudios sobre neuroanatomía.
  • Comunicación. Por su blog científico, por ponerles voz a Miguelón y Lucy, por la capacidad de los guías y los monitores de conectar con los visitantes, por usar los medios sociales. Esos encuentros tuiteros comienzan a ser ya un clásico, queremos más!🙂
  • Talento. Incorporando perfiles multidisciplinares, vinculados sobre todo a la historia, geología y biología, pero contando también con topógrafos, físicos y muchas otras especialidades. Y con una enorme capacidad de comunicación y divulgación, clave para el proyecto global.
  • Colaboración. Porque en el Museo se mezclan los contenidos propios con exposiciones como la de L’Oreal (dedicada a la evolución del concepto de la belleza humana), o la de Lego (recreando escenarios históricos, y la propia Sima de los Huesos). Y son muchos sus proyectos con instituciones a nivel internacional.
  • Financiación. En la situación actual de crisis y recortes, han diversificado a todos los niveles las vías de ingresos para mantener vivo el proyecto: patrocinios en los yacimientos, proyectos europeos, entradas y material divulgativo del museo…

“El Museo de la Evolución es un museo en evolución”. Que así sea, y por muchos años! Enhorabuena a todo el equipo de Atapuerca y a la Fundación, y gracias al gran Jesús Calleja por descubrirnos esta fantástica experiencia.

2 pensamientos en “Innovación y Ciencia, la socialización del conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s