La importancia de lo visual en el proceso de innovación

Siglo XXI. El uso de formatos visuales en los “momentos de la verdad” del proceso de innovación se ha impuesto definitivamente. Vídeo, fotografía, ilustraciones o visual thinking son recursos tremendamente útiles en todas sus fases. Desde la ideación al prototipado, para explicar nuestro nuevo modelo de negocio o el proceso que acabamos de rediseñar.

La explosión del concepto “transmedia” en las nuevas series de ficción y videojuegos así lo constata. “Será transmedia o no será” dicen ya algunos.

¿Por qué? Quizás nos habíamos olvidado de lo determinante que es el aprendizaje visual en nuestro proceso educativo… o sencillamente lo habíamos dejado de lado pensando que lo único importante eran los textos, las palabras y la memorización.

Aparte de los videojuegos, los niños ya utilizan mapas mentales como herramientas para aprender. Y ya está demostrado que garabatear (así, como suena) mejora la comprensión y el pensamiento creativo. Sencillamente, ¡desbloquea tu cerebro! Como poco, podrás convertir tu dibujo en un producto de diseño🙂

Hoy vemos como la red social Instagram, basada en capturar y compartir tus momentos a través de fotografías es cada vez más utilizada por las empresas para proyectos innovadores y campañas creativas. Y de nuevo, una comunidad de fans y su blog se convierten en la columna vertebral de su evolución, fomentando fantásticos trabajos creativos como el de Rachel Ryle en Don’t Stop Motion.

Y qué decir de Vine. Esta aplicación para smartphones nos ha demostrado que no solo de YouTube vive el humanoide digital. Definitivamente, vídeos de seis segundos pueden ser potentes armas visuales.

¿Cuantos más proyectos de estadística y análisis de datos van a quedarse en un cajón porque no somos capaces de explicar e ilustrar adecuadamente sus conclusiones? Tengo la certeza de que las iniciativas de Big y Open Data van a tener muy en cuenta lo visual, ya sea con el uso de infografías o contando con soluciones de visualización de datos, como por ejemplo CartoDB, de la empresa española Vizzuality.

En lo relativo a Visual Thinking, tenemos la suerte de tener a uno de sus mayores impulsores en España, Fernando de Pablo. El gran @dibujario nos lo explica perfectamente en su blog: “Dibujamos para pensar más rápido, para pensar en equipo y con menos riesgos”. Igual de importante es conocer la técnica como tener los mejores profesionales para llevarlas a cabo. La figura del facilitador visual será a buen seguro uno de esos perfiles que necesitaremos para nuestros equipos de innovación.

¿Te atreves a dibujar, filmar o ilustrar tus proyectos? Pues ¡a por ello!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s