Un tipo que no sabía nada de marketing ni de management

¿O sí? Lo que sí está claro, y eso todos lo sabemos, es que Luis Aragonés sabía de fútbol. Sabía de su “negocio”.

Si analizamos las frases más célebres de Luis, nos damos cuenta de que, a su manera, trabajó casi todas las disciplinas de la gestión empresarial:

  • Marca: “Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Me gustaría que España fuera La Roja”.
  • Gestión del Talento: “Cogí una selección, intento dejar un equipo”. “Forman ustedes un grupo excepcional. Si no llego a la final con este grupo es que soy un mierda”.
  • Orientación a Resultados y Objetivos: “Y ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores”. “¿Para que estamos aquí? ¿Para jugar los cuartos de final? Hemos venido a ganar”.
  • Motivación: “Un jugador que se precie sale al campo diciendo voy a hacer el partido del siglo”. “Del subcampeón no se acuerda nadie”.
  • Liderazgo: “Ustedes tienen categoría y calidad para conseguirlo, si hacen lo que yo les digo”. “Lo que no se puede perder son los nervios, ya puede hacer el árbitro lo que quiera”.
  • Inteligencia Emocional: “Todo el mundo sale ahí, convencido. Me va a salir el partido. Pensamiento positivo.”. “Quiero que disfruten jugando al fútbol”.
  • Espíritu de superación: “Nos ha llegado el momento después de unos años. Nos han dado golpes🙂 de todos los colores, vamos a demostrarlo ahí”.
  • Conocimiento de la Competencia: “Aquí el más tonto hace relojes de madera. Y funcionan”. “Al rubio ya le han echado una vez, y si somos listos le echamos otra vez”.
  • Estrategia y Conocimiento del Entorno: “Estos partidos, estas finales, las gana el equipo que va seguro de lo que tiene que hacer”. “Esto es el fútbol, chicos, esto es de listos”.
  • Influencia: “A los árbitros les gusta que les des una palmadita, cada vez somos más conocidos”. “Yo me aprendo los nombres de los linieres, les llamo por su nombre”.

En definitiva, una persona a la que le gustaba lo que hacía: “Lo más agradable es dedicarme a esta profesión. Sólo con pisar un campo me encandila el olor a hierba”. Y lo demostró en cada equipo que entrenaba, poniéndolo al máximo de sus posibilidades.

El Sabio de Hortaleza no sabía nada de management. Pero cambió la historia de un equipo, nuestra selección de fútbol.

Don Luis Aragonés, el padre de La Roja, el equipo Campeón de la Eurocopa 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s