Pequeños emprendedores en la escuela

No todo el mundo tiene que ser emprendedor. Ni tampoco ingeniero, abogado, o arquitecto. Lo que sí parece claro es que, en la sociedad actual, necesitamos personas con iniciativa y creatividad, que emprendan nuevos proyectos, en forma de nuevas empresas o de nuevos negocios para las compañías que ya existen.

Seguro que a muchos nos hubiera gustado que nos enseñaran como hacerlo. Igual que aprendimos lengua, física o matemáticas para ser buenos comerciales, funcionarios o técnicos. Creo que es importante para nuestros jóvenes, y hay que hacerlo cuanto antes.

Despertar esas habilidades emprendedoras para afrontar el mundo en el que nos ha tocado vivir es la misión de la Fundación Créate, que trabaja directamente con los colegios en el último ciclo de educación primaria. Un proyecto que lideran Margarita Ortiz e Isabel Navarro, dos emprendedoras que predican con el ejemplo y ponen todo su empeño desde hace varios años para que más y más colegios incorporen un estupendo programa formativo de emprendimiento.

Taller de trabajo con alumnos del Trinity College de San Sebastián de los Reyes
Taller de trabajo con alumnos de 5ºC Trinity College de San Sebastián de los Reyes

Estoy seguro de que a ningún padre le parecerá una pérdida de tiempo que su hijo emplee parte de su tiempo en la escuela, en cosas como:

  • Inventarse un nuevo producto o servicio, dando solución a un posible problema.
  • Pensar como y donde puede venderlo, o como promocionarlo.
  • Identificar qué recursos y qué personas necesita para formar un equipo y ponerlo en el mercado.
  • Crear una marca, un slogan. Pensar en un nombre para su empresa.
Taller de trabajo con alumnos de 6ºD Colegio Alameda de Osuna

¿Qué hace diferente un taller de emprendimiento con niños?

  • No hace falta trabajar la creatividad, hay de sobra. Y afortunadamente no tienen demasiados esquemas mentales preconcebidos.
  • Saben ser críticos, tienen opinión y la expresan sin limitaciones. También saben reconocer lo mejor en los proyectos de sus compañeros.
  • Necesitan ayuda para trabajar los números, los presupuestos. Como es lógico, a su edad (10-12 años) todavía no tienen un concepto sólido del dinero, de los ingresos, de los gastos, de sus implicaciones.
  • Es importante trabajar con ellos el método, los procedimientos, el orden. Incorporar un poco de disciplina para que anoten todo lo relevante en su lienzo de negocio, para que no dejen escapar nada de la valiosa información que se genera durante los talleres.
  • Trabajar la exposición, la “venta” del proyecto. Tienen iniciativa y capacidades para hacerlo bien, tan sólo necesitan practicar y practicar. Aquí tienen su oportunidad.

Éstos últimos días he tenido la oportunidad de aportar mi pequeño granito de arena para que esto suceda. Y me lo he pasado en grande con los niños y sus proyectos. Y he vuelto al cole. A dos colegios valientes, el Trinity College de San Sebastián de los Reyes y el Colegio Alameda de Osuna, porque son capaces de cambiar las cosas a pesar de que las administraciones y el entorno educativo no van todo lo rápido que debieran. Porque se toman la molestia de implantar e integrar un programa de valores, aptitudes y habilidades emprendedoras, y comprueban que merece la pena, que es positivo para sus alumnos.

Sal de la oficina y vuelve al cole, al menos por unas horas. Tu mente te lo agradecerá🙂

Un pensamiento en “Pequeños emprendedores en la escuela

  1. Hola Fran, Sólo comentarte que por lo que veo, mi hijo ha estado contigo en estas sesiones, ya que, mi hijo va a sexto en el colegio Alameda De Osuna.Un abrazo, Chema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s