Vecinos conectados

Tan cerca y tan lejos. Los barrios y las comunidades de vecinos constituyen entornos realmente complejos donde las redes sociales no acaban de consolidarse.

Esa distancia de seguridad, esa delgada línea roja que nos permite solidarizarnos con una buena causa global a nivel mundial e ignorar cualquier cosa que pase a escasos metros de distancia. “Bastante tengo yo con mis problemas y con mi trabajo”. Que ironía.

Según los datos de nextdoor, la mayor plataforma digital de este tipo en Estados Unidos, con unos 42.000 barrios y comunidades registrados, solo el 26% de las personas habla con sus vecinos. ¿Puede funcionar entonces una red social para vecinos?

En España existen varias plataformas, con diferentes servicios, contenidos y tipología de usuarios:

  • DirectoriosVecinolisto constituye un completo listado de todas las empresas que ofrecen servicios para comunidades.
  • Foros. NuevosVecinos y ComunidadVecinos son espacios generalistas con todo tipo de contenidos, información (legislación, hipotecas, actualidad inmobiliaria) y multitud de consultas sobre las problemáticas más habituales en las comunidades de vecinos.
  • Comunidades de Vecinos. Plataformas como Plusvecinos y WappCasa ofrecen distintos servicios para tareas de gestión y comunicación entre los vecinos: votaciones virtuales, gestión de incidencias, tablón de anuncios, etc. Otras como redConvive se centran únicamente en las reuniones y juntas de propietarios.
  • Administradores de Fincas. Gestión de incidencias, gestión de documentos, mensajería instantánea o contabilidad son algunas de las utilidades que ofrecen plataformas como PortalFincas, SmartFincasWappFincas, cuyo objetivo es facilitar las tareas de los administradores.

Pretendemos mejorar las comunidades locales a través de las plataformas online y de las aplicaciones móviles, transformándolas en espacios inteligentes de convivencia. Sin embargo, la realidad se antoja bien distinta. “¿Una red social interna para tratar los asuntos de la comunidad? Jamás. Se la tenemos jurada al del séptimo desde que su perro hizo sus necesidades en el portal. Y al portero. Yo necesito vecinos como nosotros, gente guay. Sin perros. Sin niños. Y bien educada.”

perfilvecino

Tal vez si esta persona hubiera tenido acceso a una red social con el perfil y ciertos datos de los vecinos, jamás hubiera comprado ese piso. Quizás los usuarios busquen otro tipo de servicios o funcionalidades…

Porque efectivamente la cosa cambia cuando las personas comienzan a innovar y utilizar la plataforma de formas diferentes. Por ejemplo, para prevenir los delitos. En ciudades como Houston o San Antonio la policía ya se comunica con los vecinos a través de nextdoor.

Parece claro que, de nuevo, este tipo de plataformas digitales servirán para trasladar lo mejor y lo peor del vecindario y sus habitantes. Como siempre, hay opiniones para todos los gustos.

comment1

comment2

Diez de la noche. La pareja del quinto comienza una discusión a gritos, como cada semana. A ver de qué se trata hoy. Me voy preparando para subir a aporrearles la puerta o dejarles una nota en el buzón. Después de todo, tampoco hemos cambiado tanto con esto de internet y la digitalización😉

2 pensamientos en “Vecinos conectados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s